Foto grabada durante el reportaje para Canal Extremadura sobre calidad del aire

Reportaje para Canal Extremadura sobre Calidad del Aire Interior en Villanueva de la Serena (Badajoz, Extremadura)

Sara Moraga Vidal, Ambientóloga y Fundadora de SM Servicios Medioambientales, nos muestra en el siguiente reportaje del programa "De Otra Manera" de Canal Extremadura, emitido el pasado viernes 31 de mayo a las 21:30, cómo realiza las mediciones de la calidad del aire interior en el Gimnasio Heliópolis de Villanueva de la Serena (Badajoz, Extremadura) y nos da una serie de consejos para mejorar la calidad del aire en nuestras viviendas y lugares de trabajo. 

¿Cómo afecta el aire acondicionado en la propagación del coronavirus?

Hoy en día nos preocupamos cada vez más por lo que comemos y bebemos, ¿entonces por qué no nos vamos a preocupar por la calidad del aire que respiramos, cuando inspiramos más de 12.000 litros de aire al día?

"Se han subestimado las consecuencias de la contaminación. Ya no hace falta fumar para inhalar aire letal. La contaminación atmosférica, hoy en día, mata más gente que el tabaco"  comentó en el este artículo, la libanesa, Najat Saliba, experta en química analítica y atmosférica, que recibió el Premio L’Oréal-Unesco For Women in Science (Mujeres en Ciencia) por África y Países Árabes. Además advierte que en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una de cada ocho muertes en el mundo se debían a la contaminación del aire, y ahora se sabe que son más.

Por otro lado, la OMS dice que pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, por lo que es necesario evaluar la calidad del aire en dichos espacios y ver en qué estado higiénico se encuentran. A su vez, la OMS ha averiguado que el 30% de los edificios analizados, tienen problemas de Calidad del Aire Interior (CAI) Y la EPA, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, dice que los niveles de contaminación en ambientes interiores, son 10 veces mayores que en el exterior y si a esto, le añadimos un mantenimiento inadecuado del sistema de climatización, puede existir un problema potencial de Calidad Ambiental Interior, lo que puede producir efectos negativos sobre la salud de los ocupantes y usuarios de dichos espacios cerrados.

La normativa en este aspecto es clara, y dice que en todos los edificios o instalaciones con una potencia útil mayor a 70 kW hay que realizar de forma obligatoria y con una periodicidad anual la Revisión de la Calidad de Aire Interior (según la Norma UNE 171330) y la Revisión de la Red de Conductos (según la Norma UNE 100012) Desde que en el año 2013, se aprobaron las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) (Real Decreto 238/2013), se indica, en el apartado de Mantenimiento Preventivo, que hay que realizar esas revisiones anualmente. Como se trata de un Real Decreto, es de obligado cumplimiento en todo el territorio español.

Además el RITE indica que es responsabilidad del Titular y el Usuario (inquilino) de las instalaciones, el cumplimiento de dicha normativa, y menciona que se deben realizar las inspecciones obligatorias y se debe conservar la documentación de las mismas.

 

Cómo mejorar la calidad del aire interior

  • La ventilación diaria es muy importante y se debe realizar durante 10 minutos como mínimo y, preferiblemente, cuando los sistemas de climatización se encuentren apagados, para evitar un gasto energético adicional.
  • La renovación del aire es importante para que no se acumulen contaminantes en el interior del edificio.
  • El aporte del aire exterior debe estar correctamente ubicado para evitar fuentes contaminantes externas.
  • El diseño y la distribución del sistema de climatización debe ser correcto para permitir una buena circulación del aire.
  • Los sistemas de filtración del aire deben estar en correcto estado de mantenimiento e higiene para garantizar la retención de las partículas del aire exterior.
  • La higiene del sistema de climatización debe ser correcta para evitar la difusión de contaminantes por el edificio.
  • Es preferible no fumar en el interior de la instalación y si no es así, hacerlo en una terraza o ventana.
  • Evita el uso de aerosoles como insecticidas, ambientadores, desodorantes, y sustitúyelos por mosquiteras o insectocaptores, plantas aromáticas (hierbabuena, romero, etc.), desodorantes naturales o de roll on.
  • Coloca plantas purificadoras de aire como cintas, Pilistra, flor de la paz, etc., ya que las plantas se encargan de filtrar contaminantes como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según algunos estudios y mejoran la calidad ambiental interior de una forma natural.
  • Utiliza productos de limpieza ecológicos, como el vinagre de limpieza, limón, bicarbonato, etc.
  • Evita los tejidos sintéticos en muebles, elementos decorativos y pinturas contaminantes, y sustitúyelos por productos naturales como la madera, cuero, algodón, pinturas ecológicas, etc.

 

Ventajas e inconvenientes

A continuación se detallan algunas ventajas o inconvenientes de realizar o no una evaluación de la Calidad del Aire Interior:

Ventajas de evaluar la Calidad Ambiental Interior:

  • Aumento en el confort y el bienestar de los ocupantes y usuarios de las instalaciones.
  • Mejora de la salud de los ocupantes y usuarios.
  • Mejora de la calidad del mantenimiento de las instalaciones.
  • Mayor satisfacción de los ocupantes y usuarios.
  • Valor añadido y mejora de la imagen corporativa.
  • Mejora de la Política de Calidad y objetivo de Calidad Total: es complementario a las ISO 9001, 14001 y 18001.

Inconvenientes de no Evaluar la Calidad del Aire Interior:

  • Existencia de patologías que provocan un absentismo laboral y un coste sanitario.
  • Repercusiones jurídicas: denuncias de los trabajadores/usuarios, incumplimiento de la normativa, etc.
  • Daño en la imagen corporativa.

 

Complejidad de la Evaluación de la Calidad Ambiental

Los estudios sobre la calidad del aire interior son bastante complejos dado que intervienen contaminantes muy heterogéneos pero interrelacionados, actúan diversos factores, es difícil de determinar la relación causal, además de dar lugar a múltiples sintomatologías en las personas, es por esto que es importante que los técnicos que realicen estos estudios, tengan formación universitaria relacionada con el sector de la Sanidad e Higiene Ambiental y además tengan el título de Técnico Superior de Calidad de Ambiente Interior.

Por otro lado, la procedencia de los contaminantes que aparecen en el interior de un edificio es muy diversa. Pueden proceder del ambiente exterior y que no hayan sido correctamente filtrados por los equipos de climatización. También pueden proceder de los materiales de construcción, la instalación eléctrica, los elementos de decoración, etc., que con el paso del tiempo se van desgastando y van emitiendo partículas al ambiente. Los ocupantes del edificio también emiten partículas derivadas de sus actividades, como puede ser la espiración de CO2 y las células muertas de la piel. Además los factores físicos, como la temperatura, la humedad relativa, la iluminación y el ruido, pueden afectar al confort de los usuarios del edificio.

 

Parámetros para analizar en una medición de Calidad de Aire Interior

La UNE 171330-2 indica una serie de parámetros que se deben analizar para cumplir la norma y además establece los límites entre los cuales tienen que estar dichos parámetros para que existan condiciones de confort. A continuación se enumeran los parámetros:

  1. Evaluación higiénica de los sistemas de climatización.
  2. Bacterias y Hongos en suspensión
  3. Temperatura
  4. Humedad Relativa
  5. Dióxido de Carbono
  6. Monóxido de Carbono
  7. Partículas en suspensión (PM10)
  8. Conteo de partículas

Esos son los parámetros mínimos que se deben medir para aplicar la norma UNE 171330-2:2014, pero la norma dice que el Técnico Superior de Calidad Ambiental Interior, tendrá autoridad para incluir la medición de otros parámetros que considere relevantes en función de la ubicación y características de la instalación objeto de estudio.

Desde SM Servicios Medioambientales queremos ayudar a mejorar de la Calidad Ambiental en Villanueva de la Serena, Don Benito, el resto de la provincia de Badajoz y Extremadura, como Mérida y Cáceres. Realizamos estudios de Evaluación de Calidad del Aire, así como Asesoramiento a Instituciones Públicas, Entidades Privadas y a particulares. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros en este enlace.

 

 

Financiado por

Financiado por

Cofinanciado por

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.