Reportaje sobre cómo el aire acondicionado puede influir en la transmisión del coronavirus

Sara Moraga Vidal, socia del Colegio de Ambientólogos de Madrid y Presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Extremadura, habla en el siguiente reportaje de La Sexta, emitido el pasado domingo 21 de junio, sobre la relación entre el aire acondicionado y el coronavirus. En este reportaje se indica que para evitar que el aire acondicionado ayude en la propagación de este virus, se debe ventilar correctamente las distintas estancias climatizadas.

¿Cómo afecta el aire acondicionado en la propagación del coronavirus?

Fuente del vídeo: La Sexta

En este reportaje se explica que el aire acondicionado no produce el virus, pero sí que puede favorecer el contagio, si no ventilamos correctamente. Por eso es importante favorecer la ventilación natural para mejorar la calidad del aire interior en nuestros hogares o ambientes laborales. En lugares como Extremadura, donde el calor es intenso en verano, se recomienda ventilar a primera hora de la mañana y a última hora de la noche, durante 5 minutos y así ayudar a mejorar la calidad ambiental interior.

En espacios cerrados, si hay personas contagiadas, el aire acondicionado puede ayudar a propagar las microgotas emitidas al respirar, hablar, etc., a través de las corrientes de aire que se generan en la estancia. Por eso, es importante evitar la recirculación del aire y renovar el aire, con aporte de aire limpio del exterior y disminuir la carga viral en el ambiente. Hay equipos de climatización domésticos que no permiten la renovación del aire, por eso es recomendable realizar una ventilación manual abriendo ventanas.

"Los sistemas que simplemente recirculan el aire, favorecen la difusión del virus. La ventilación de los locales es una medida fundamental, incluso pasando frío o calor", ha explicado Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago.

En diversos estudios publicados, coinciden que los factores principales para reducir la propagación del coronavirus en interiores son:

  • Tiempo de permanencia en una estancia sin ventilación: cuanto menor es el tiempo de permanencia en una estancia sin ventilación, menores son las posibilidades de contagio, en el caso que alguna de las personas presente síntomas.
  • Distancia de seguridad: es muy importante mantener la distancia de seguridad en interiores, donde las posibilidades de contagio se multiplican con respecto al exterior.
  • Uso de mascarillas: si todos usamos mascarillas, evitamos la propagación del virus y nos protegemos nosotros y a los demás.
  • Lavado de manos: es fundamental mantener una higiene correcta y antes de acceder a una instalación donde haya tránsito de personas, debemos lavarnos o desinfectarnos las manos correctamente.
  • Desinfecciones: si queremos realizar una desinfección para eliminar el coronavirus, se deben utilizar productos autorizados por el Ministerio de Sanidad, como lo son con la sustancia activa de hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno, etanol, etc. Puedes consultar el listado de productos autorizados por el ministerio en este enlace. No obstante, es importante recalcar que el ozono no está autorizado ni a nivel estatal, ni a nivel europeo. Además, cualquier desinfección frente al Covid-19 que se quiera realizar en una instalación, debe realizarse por personal cualificado y por empresas inscritas en el ROESB.

En grandes superficies como centros comerciales, cines, teatros, etc.,el funcionamiento de los equipos de climatización funciona de manera diferente, permitiendo la entrada de aire del exterior y la renovación del aire.

"En estas superficies el aire acondicionado ya tiene un aporte de aire exterior. Lo que hay que hacer ahora es aumentar ese aire exterior lo máximo posible para evitar las recirculaciones de aire", ha expuesto José Cubillo, técnico de climatización.

Desde SM Servicios Medioambientales recomendamos hacer un buen uso de estos equipos, para conseguir la máxima calidad del aire interior en nuestras viviendas o instalaciones. En caso de querer conocer la calidad del aire interior de los mismos, pueden ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí y le enviaremos un técnico para realizar una evaluación.

 

Financiado por

Financiado por

Cofinanciado por

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.