Cómo mejorar la calidad del aire en espacios cerrados

A continuación explicaremos brevemente cómo podemos mejorar la calidad del aire en espacios cerrados, como oficinas, colegios, guarderías, clínicas, etc. Con la bajada de temperatura, cada vez es más difícil mantener una ventilación suficiente para que la concentración de partículas como el SARS-CoV-2 sea mínima,ya que una ventilación elevada hace que sea más difícil mantener la temperatura de confort.

 

 

Existen cada vez más científicos y expertos que indican que una de las vías de transmisión del Covid19 es a través de los aerosoles, es decir, microgotas que emitimos al hablar que pueden quedar suspendidas en el aire durante periodos largos de tiempo. Por eso tiene tanta importancia el uso de mascarillas en espacios interiores, que hacen que disminuya la expulsión de esos aerosoles al ambiente, y la ventilación, que hace que el aire se renueve constantemente y evitar así la concentración de partículas contaminantes en el interior.

Pero, ¿qué podemos hacer cuando la temperatura del exterior disminuye, y ventilar frecuentemente los espacios interiores no nos permite mantener una temperatura de confort? Se está haciendo mucho hincapié en la ventilación, ya que es una solución sencilla, pero no es tan económica como pensamos, ya que la pérdida de calor que se produce en las instalaciones al ventilar y permitir la renovación del aire, es muy elevada y se produce una pérdida energética considerable ya que los equipos de climatización no pueden aprovechar el aire que ya había sido previamente precalentado.

Por otro lado, se están utilizando en muchas instalaciones algunos métodos para la eliminación del Covid19 en el ambiente, como el ozono (que es un gas que no está autorizado por el Ministerio de Sanidad), biocidas, etc. Pero existen otros métodos alternativos, que no emiten partículas contaminantes al ambiente, si no que eliminan casi el total de dichas partículas, como el Covid19, el resto de virus, bacterias, hongos y gases contaminantes. Estos otros métodos son la filtración de dichas partículas a través de purificadores de aire de probada eficacia que incluyen filtros HEPA, con una capacidad de filtración desde el 99,95%. Además en estos casos, sería conveniente la realización de una medición de calidad del aire interior antes y después de la colocación del equipo de purificación del aire para comprobar la eficacia del mismo. De esta manera podríamos estar más tranquilos al permanecer en espacios cerrados durante varias horas, ya que estos equipos son capaces de filtrar el aire de una estancia de unos 40 m2 en menos de una hora. No obstante, no nos tenemos que olvidar de la ventilación, aunque estén funcionando los purificadores de aire, ni tampoco del mantenimiento de los mismos, ya que cuando se colmatan sus filtros, pierden su capacidad de filtración y disminuye el caudal de aire que son capaces de filtrar.

Desde SM Servicios Medioambientales recomendamos realizar el máximo de actividades al aire libre, promover el teletrabajo, realizar un uso correcto de mascarillas homologadas, mantener una correcta higiene de manos, una correcta limpieza de superficies de contacto y mantener la distancia de 1,5m.

Además en SM Servicios Medioambientales contamos con Técnicos Superiores de Calidad del Aire Interior, con dilatada experiencia en Sanidad e Higiene Ambiental. Nos ponemos a disposición de entidades públicas y privadas para asesorarles sobre mediciones de calidad del aire interior, venta de purificadores de aire homologados y cualquier asesoramiento que necesiten al respecto. Nuestra sede está ubicada en Villanueva de la Serena y damos servicio a las provincias de Badajoz y Cáceres. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones ambientales y de higiene de las instalaciones de nuestros clientes y conseguir aumentar la calidad de vida de sus trabajadores y usuarios, para así prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus (Covid19).

Contacta con nosotros pinchando aquí.

Financiado por

Financiado por

Cofinanciado por

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.