Webinar sobre "La Calidad del Aire en tiempos del Covid19"

El pasado día 28 de octubre, Sara Moraga Vidal, colegiada en el Colegio de Ambientólogos de Madrid y Presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Extremadura, participó junto con Emilio Luján, colegiado en el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, en el webinar "La Calidad del Aire en Tiempos del Covid19", organizado por la Federación Provincial Granadina de Asociaciones de de Padres y Madres (FAMPA Alambra). En este webinar explicaron una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del aire en los espacios interiores y los requisitos a tener en cuenta para elegir un purificador de aire con filtro HEPA.

Webinar: "La Calidad del Aire en Tiempos del Covid19"

Fuente: canal de Youtube de FAMPA Alambra

Desde SM Servicios Medioambientales hemos elaborado algunas recomendaciones a tener en cuenta en estos espacios cerrados, contando con nuestros Técnicos Superiores de Calidad Ambiental Interior:

  1. En estos momentos tenemos que priorizar la salud pública frente a nuestro confort y lo ideal sería hacer el máximo posible de actividades en el exterior, donde se está demostrando que la capacidad de contagio disminuye drásticamente. Algunos estudios indican que el riesgo de contagio en el interior es de un 20% mayor que al aire libre (ver enlace)
  2. Si el anterior punto no es posible, siempre que accedamos al interior de la instalación, debemos realizar una higiene de manos y utilizar una mascarilla homologada y comprobar que la tenemos bien colocada y sin holguras por donde puedan salir los aerosoles que exhalamos a través de la respiración (ver vídeo)

  3. Una vez en el interior, debemos realizar una correcta y suficiente ventilación natural. Hay que tener cuidado con la recirculación del aire, ya que si no existe ventilación, puede ser un foco de contagio. 

  4. Los expertos recomiendan una ventilación de 12,5 l/s/p o 5 renovaciones de aire/h. Para medir la tasa de ventilación se determina a través del dióxido de carbono (CO2) y en interiores, la concentración de CO2 no debe sobrepasar el límite de las 500 ppm, teniendo en cuenta su valor en el exterior, para que la ventilación en el interior sea suficiente. Esto se puede controlar de una forma muy sencilla, a través de la colocación de aparatos de medición del CO2 en continuo. Si necesitas alguno de estos equipos, consúltanos

  5. Si no es posible realizar una correcta ventilación, sería conveniente mejorar la calidad del aire interior mediante la filtración. Es muy importante realizar un buen mantenimiento de estos equipos por personal cualificado. Para esto recomendamos consultar a un experto sobre el método de filtración más apropiado para tu instalación. Consúltanos sobre nuestros purificadores de aire y otros equipos de filtración.

  6. Para comprobar que la calidad del aire cumple con los valores indicados en la normativa actual, se recomienda realizar una Evaluación de Calidad Ambiental Interior junto con su informe técnico el cual debe ser firmado por un Técnico Superior en Calidad  Ambiental Interior (consúltanos)

  7. Solo en caso de sospecha de un positivo de la Covid19, recomendamos realizar una desinfección ambiental en el espacio interior, siempre realizada por personal cualificado y autorizado, empleando alguno de los viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. No se recomienda emplear el ozono, ya que es un gas perjudicial para la salud y que no está autorizado por el Ministerio. Consúltanos para que uno de nuestros técnicos, realice la desinfección ambiental.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en llamarnos e intentaremos ayudarte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       M. 658215288

 

Financiado por

Financiado por

Cofinanciado por

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.